martes, 8 de abril de 2014

OS BENEFICIARIOS DO PXOM

PSOE y BNG alertan de que la modificación del PXOM beneficia a los constructores

El alcalde de Barbadás anuncia un plazo de alegaciones a posteriori como está regulado

L.F. | Barbadás 08.04.2014 | 01:16
Pleno extraordinario de Barbadás. // I. Osorio
El grupo de gobierno de Barbadás votó ayer en contra de la petición de los grupos de la oposición de la paralización de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal y de que se abra un diálogo con los vecinos mediante asambleas informativas. El PP alegó que una vez que se apruebe dicha modificación, o sea, a posteriori, se abrirá un plazo de alegaciones para la participaciones ciudadana. Pero para el PSOE esta modificación "tiene un fuerte tufo a pelotazo a gran escala", y el BNG reclama que "se deje de gobernar para los constructores".
El portavoz socialistas, Xosé Carlos Valcárcel, decía ayer que en Barbadás la especulación prima sobre cualquier otro aspecto, donde "los mejores espacios y terrenos se destinan a los constructores olvidando absolutamente los servicios y el interés de la comunidad". Asimismo, denunció que "prima la ocultación y se evita la participación vecinal" cuando se debería abrir un proceso amplio y participativo que tiene que servir para hacer balance de la situación urbanística.
Critica que en 5 años no hubo ni la más mínima información oficial cuando buena parte de la documentación está colgada en la web de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo desde hace un año, que es de libre acceso, y no está colgada en la web del Concello.
Así, el PSOE señala que la Xunta detectó muchas anomalías e irregularidades en el plan presentado por Barbadás, que habla claramente de un crecimiento sobredimensionado, y rechaza todas las clasificaciones y delimitaciones de suelo que hace el anteproyecto, incluso las urbanas .
Destaca que las 16 reservas que hace la Xunta en relación a lo que el PP de Barbadás considera como suelo urbano consolidado y que la Consellería considera urbano no consolidado "es algo gravísimo". Explica que el urbano consolidado permite construir de forma directa siendo el concello el que tiene que proveer abastecimiento, saneamiento, viales, etc, y en el no consolidado esto debe ser realizado por los constructores y promotores, y ceder el correspondiente aprovechamiento al concello, así como construir viviendas de protección autonómica. O sea, "en el urbano consolidado el aprovechamiento para el constructor es del cien por cien, mientras que en el no consolidado puede ser incluso inferior al 50".
Por último, dice que el informe previo a la aprobación inicial que emite la Xunta tiene una frase "lapidaria" y evidencia que los objetivos del PP en Barbadás a nivel urbanístico no están centrados en potenciar el interés general. La frase es "No hay correspondencia entre el crecimiento que el plan proyecta y la capacidad de las redes de servicios de abastecimiento y saneamiento", y añade que "No se deberían permitir nuevos desarrollos urbanísticos sin garantía de servicios".
Trabajar para los vecinos
Por su parte, los nacionalistas reclamaron al PP que trabaje por los intereses de los constructores y no pensando en los vecinos de Barbadás, denunciando que el alcalde tiene propiedades y áreas de reparto en las que se van a hacer estas modificaciones.
Y aunque la ley permite lo que propone el alcalde, de abrir "a priori" un plazo de alegaciones", señala que desde antes de aprobarse dicha modificación se podría haber hecho ese trabajo de campo y conocer así lo que solicitan los vecinos. Recuerda que este grupo político llevó a cabo asambleas informativas a los vecinos para alertarles de las repercusiones que ello iba a tener.
Asimismo, el BNG criticó ayer que este pleno extraordinario solicitado por la oposición no fuera en horario de tarde para facilitar la asistencia vecinal, ya que a las 13:00 horas es un horario al que muchos no pueden asistir.

Barbadás aprobará la modificación puntual del PXOM a lo largo del 2014

El PP rechazó la demanda del BNG de someter el proyecto a consulta de los vecinos para que aportaran sugerencias

ourense / la voz  08 de abril de 2014  04:50
0 votos
La sesión extraordinaria fue solicitada por el BNG. SANTI M. AMIL
El Concello de Barbadás aprobará la modificación del PXOM del municipio a lo largo del presente año, con el compromiso de dilatar en el tiempo dicha aprobación para que todos los vecinos que lo deseen puedan presentar sus solicitudes o proyectos para construir. El plazo de aprobación estará marcado por las decisiones de la Xunta, toda vez que el Ejecutivo autonómico ha anunciado que tiene previsto aprobar en este ejercicio una nueva Lei do Solo de Galicia. Barbadás adoptará antes el acuerdo, ya que de no hacerlo con anterioridad a la aprobación de la Xunta se perdería el dinero y el trabajo realizado al respecto. El acuerdo fue adoptado en el pleno extraordinario celebrado por la corporación en respuesta a una iniciativa presentada por el BNG a este respecto.
Los nacionalistas solicitaron en su día «a convocatoria dun pleno extraordinario no Concello de Barbadás por mor da modificación do Plan Xeral de Ordenación Municipal de Barbadás e os graves perxuizos que pode causar aos cidadáns do concello». Dos eran los acuerdos que el BNG proponía en su solicitud de pleno extraordinario: retrasar, en la medida de lo posible, la aprobación inicial de la reforma del PXOM para que los vecinos presentaran sus solicitudes y fomentar la participación ciudadana con exposición al público, asambleas informativas y otras medidas, ya que como aseguró el portavoz nacionalista Xosé Manoel Fírvida: «Imos definir o que vai ser o concellos nos próximos 25 ou 30 anos». La segunda propuesta fue rechazada con los votos del grupo de gobierno del PP.
El portavoz del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel, descalificó la propuesta del grupo de gobierno, dando a conocer el informe de la Xunta que detecta importantes deficiencias en el documento remitido por el Concello.
Sin servicio por la especulación
Fírvida denunció que el urbanismo especulador que se ha levado a cabo durante el mandato de Freire Couto «deixou a Barbadás sen espazo para os servizos básicos que necesitabamos. Non temos instituto, nin terreos para un novo centro de saúde nin para outras dotacións pola especulación. E non hai que esquecer que o alcalde, o tenente de alcalde e outros concelleiros do PP teñen empresas no sector».



 Barbadás reducirá 1.300 pisos con la modificación del PXOM
Consensuó una demora en la adaptación de la Lei do Solo antes las restricciones previstas en el rural.
Freire Couto, al fondo, dialoga con los ediles del BNG durante el pleno extraordinario (XESÚS FARIÑAS)
LA REGIÓN08/04/2014 07:41 H.

El Concello de Barbadás celebró un pleno extraordinario solicitado por los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG, en el que se debatieron las condiciones en las que se producirá la futura modificación del PXOM de Barbadás conforme a la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia.

Ante las solicitudes de nacionalistas y socialistas de informar a los vecinos de los cambios que esta modificación supondrá en la ordenación municipal y de demorar su aprobación, el alcalde, José Manuel Freire Couto, dejó claro que el plan de ordenación no estará a disposición de los vecinos hasta que esta modificación se apruebe inicialmente por el pleno.

Las críticas de los concejales de la oposición se centraron, precisamente, en la escasa información que el alcalde, dicen, transmitió a los habitantes del municipio respecto a los cambios que se van a producir en este PXOM. El portavoz del BNG, Xosé Manoel Fírvida, recordó que "o BNG mantivo asembleas informativas nas 11 parroquias do Concello", a lo que respondió Freire Couto que era imposible, dado que "cada veciño quererá un traxe a medida e podería crearse un conflito descomunal". "É un trámite administrativo do que se encargan por norma os técnicos, e non hai que facer unha nova reunión veciñal porque non é un novo plan", explicó el alcalde, que sí se comprometió a informar del estado de la modificación a través de bandos municipales.

El propio Freire Couto reafirmó su discurso llevando al propio salón de plenos a los técnicos y redactores del PXOM, que explicaron a los concejales que esta modificación responde a la adecuación de la ordenación de Barbadás a la nueva Lei do Solo, "unha adaptación que foi aprobada por unanimidade neste mesmo pleno no ano 2007", señaló el regidor, que aseguró que el resultado de esta modificación "aínda que non guste a moitos", cumple las directrices impuestas por la Xunta.

El portavoz del grupo municipal del PSdeG, Xosé Carlos Valcárcel, criticó que la propia Consellería de Ordenación Territorial detectó en el PXOM aprobado por el Concello "unha chea de anomalías e de irregularidades" que, aseguró, dejan entrever una calificación de "moi deficiente" por parte de la Xunta. "A Xunta enmendoulle totalmente as súas pretensións", aseguró Valcárcel, que define el plan de ordenación como un "pelotazo a gran escala", dado que "dá grandes vantaxes aos empresarios do ladrillo". El propio alcalde descartó cualquier interés particular en la redacción del plan xeral, defendiendo que la modificación "rebaixa o número de vivendas en relación co antigo plan: había 2.800 e quedarán en 1.500".

Sí hubo acuerdo en demorar la aprobación de esta modificación lo máximo posible, para que los vecinos que lo deseen puedan presentar proyectos de obra, dado que está previsto que la nueva Ley del Suelo reduzca en gran medida la posibilidad de construir en el rural. Esta demora se extenderá hasta la aprobación de la Ley, tal y como se acordó durante la sesión plenaria, para seguir cumpliendo los plazos acordados con la Xunta.


Ningún comentario:

Publicar un comentario