domingo, 25 de outubro de 2015

AUMENTA O SERVIZO DE PEDIATRÍA EN BARBADÁS

El centro de salud de A Valenzá tendrá un segundo equipo de pediatría en noviembre

El 26 % de la población infantil del municipio tienen menos de tres años
Ourense / La Voz, 23 de octubre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 0
265
0
0
0
El Sergas tienen previsto poner en marcha en noviembre un nuevo equipo de pediatría -médico especialista y enfermera- en el centro de salud de A Valenzá, en el municipio de Barbadás.
Con la creación de estas dos nuevas plazas adscritas al centro los vecinos dispondrán de este servicio todos los días de la semana en horario de mañana y tarde. Hasta el momento pediatría funcionaba con un solo equipo en días alternos.
Una oferta que los padres han calificado en alguna ocasión de escasa para atender a una de las pocas poblaciones ourensanas con crecimiento vegetativo en positivo; es decir, en la que nacen más personas al año de las que fallecen.
El Sergas explica su decisión de doblar la oferta pediátrica en A Valenzá precisamente en esa realidad y en la previsión de que en el futuro la demanda de esta especialidad siga aumentando ya que de los 1.395 censados en el colectivo infantil -hasta los 14 años- el 26 % está por debajo de los 36 meses. De los 14 controles que establece el programa Neno San, 10 se realizan entre el nacimiento y los tres años.
De hecho, y en previsión del peso de esa población infantil, en el nuevo centro de salud que se está construyendo en la localidad la gerencia sanitaria ourensana ya tenía previstas dos consultas de pediatría.
Una enfermera menos en Xinzo
Por otro lado, Comisiones Obreras denuncia la reestructuración de plazas de enfermería en el centro de salud de Xinzo. Una de las dos enfermeras pediátricas pasa a atender a adultos para cubrir una jubilación, critican.

Denuncian que padres cambian de pediatra para no ir a una de Maceda

El PSOE convocó ayer una rueda de prensa para denunciar los problemas surgidos con una pediatra en Maceda que, aseguran, se viene arrastrando desde hace unos años. Una madre explicó que ha cambiado a su hijo de pediatra, algo que según dicen han hecho muchos más padres. El Sergas, por su parte, recuerda a los usuarios que existen canales para oficializar sus quejas o reclamaciones y les anima a usarlos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario